PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto un periodo de consulta pública para el proyecto de RD por el que se establecen criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Este proyecto pretende adecuar la legislación nacional actual sobre Legionella en aspectos como los nuevos conocimientos técnicos, nuevas exigencias de formación del personal o nuevos requisitos en la toma de muestras y los métodos analíticos.

El Real Decreto 865/2003, con casi 16 años de antigüedad, establece todavia a dia de hoy los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La experiencia adquirida en la aplicación de esta normativa, así como el progreso técnico científico que se ha dado en la materia durante los años de su aplicación, hace preciso actualizar la legislación en materia de prevención y control de la legionelosis en España.

Por otra parte, y como consecuencia, es también preciso actualizar la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal técnico que realiza las operaciones de mantenimiento higiénicosanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003.
Avances en conocimientos técnico-científicos 

En abril de 2017 se publicó la Norma UNE 100030: 2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, que refleja muy fielmente el estado del arte actual en cuanto a los conocimientos técnico-científicos en la prevención y control de la legionelosis. Esta norma proporciona criterios y orientaciones actualizadas para prevenir y controlar la proliferación y diseminación de la Legionella a partir de ciertas instalaciones y equipos mediante instrumentos adecuados tanto a las características de la bacteria como de las instalaciones susceptibles.

Dado que la Norma UNE 100030: 2017 tiene carácter complementario, en base a lo establecido en el Real Decreto 865/2003 (artículo 6), ciertos contenidos de la norma y su aplicación pueden crear discrepancias con el RD, y dar lugar a situaciones de duda o inseguridad jurídica.

Sin embargo, la experiencia adquirida a raíz de los brotes y casos registrados en los últimos años pone en evidencia la presentación de casos en instalaciones, que si bien en base a la legislación actual no se encuentran identificadas como de alto riesgo, sus condiciones sanitarias las convierte de alto riesgo para la presencia y proliferación del germen. Por lo que, dentro de las medidas de control y seguimiento de las condiciones sanitarias de las instalaciones, es imprescindible su orientación desde un enfoque preventivo más actual y acorde con las directrices internacionales y lo recogido en la Norma UNE 100030:2017.

Métodos analíticos de diagnóstico rápido

La evolución de los métodos analíticos para la detección de Legionella, en particular los de diagnóstico rápido, posibilitan la adopción de medidas correctivas con carácter inmediato en las tareas de autocontrol establecidas por el titular de la instalación.

Es por ello, que, sin perjuicio en determinadas circunstancias de la necesidad del aislamiento e identificación del germen, en el momento actual es preciso posibilitar el recurso a métodos analíticos rápidos y en particular en la verificación de la eficacia de las medidas establecidas en el marco del autocontrol.

Empresa

Empresa privada, dedicada a la prestación de servicios especializados para la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria.
  • C/ Rodees, Local 1C. 07714 Mahón (Illes Balears).
  • 971 353 178
  • info@laboratorioashisa.com
© 2019 Controles Analíticos y Sanitarios Menorca, S.L. Todos los derechos reservados. Designed By KJ